logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Presentan obra teatral “Cruela en la Feria”

Presentan obra teatral “Cruela en la Feria”

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC), presentaron la obra teatral “Cruela en la Feria”, una puesta en escena en la que participaron los niños del Centro Básico de Najú, quienes disfrutaron de una experiencia inigualable.

En esta obra actuaron 31 niños entre kínder y segundo año, logrando una excelente química. En ella aprendieron a respetarse, a tenerse paciencia, ya que no todos tenían las mismas habilidades, cualidades y dones. Han aprendido qué es una audición y a quedarse tranquilos detrás de camerino.

Durante el proceso de casting, ensayos y prácticas coreográficas, se contó con el apoyo del Ministerio de Educación (MEDUCA), INAC y la empresa Argos Panamá, para lograr hacer una realidad este plan piloto, que presentan a nivel nacional.

Edwin Coronado, Director del Programa Redes Territoriales de Panamá Norte, de MIDES, resaltó que la idea de este programa no es solo el llevar capacitaciones a los beneficiarios sino, hacer un plan piloto que le permita llevar cultura, en este caso el teatro, a las escuelas. “Durante los casting y ensayos logramos encontrar tanto talento en los pequeños que participaron, esto les permite a ellos desarrollar otras actividades que no conocían que podían realizar”, resaltó.

“La Obra de teatro trata sobre una bruja que con un carácter un poco ridícula intenta acabar con el mundo infantil, los cuentos infantiles, inculcándoles ‘antivalores’ como, dañar el medio ambiente tirando la basura y no hacer buenos amigos. El Cuento termina cuando los actores se unen para vencer a la bruja Cruela y tratan de transformarla para que sea una persona de buenos sentimientos y cariñosa”, así lo expresó, Damaris Vásquez, encargada de la dirección de las artes del INAC.

Ana Paula Pérez, directora encargada del Centro Básico de Najú, agradeció al MIDES y al INAC por tomar en cuenta a esta escuela que, aunque es pequeña, cuenta con un gran potencial de seguir adelante trabajando por la comunidad y, sobre todo, por la niñez del sector.

Aseguró que los beneficios que trae este proyecto a los niños son muchos, ya que ahora tiene más sentido de responsabilidad y, ante todo, se descubren talentos en niños que muchas veces se desconoce que tenían esos potenciales. Igualmente, la directora señala que participan niños y niñas desde los 10 a 14 años de edad.

Emi Zinc, Coreógrafa de la Obra de Teatro, mencionó que al principio fue algo difícil, ya que los niños eran muy tímidos para los personajes, se les brindó mucha asesoría, práctica en los pasos que tuvieron que aprenderse a diario cada semana, para que ellos pudieran soltarse un poco más y ver hoy el producto final, que son niños más sueltos en su participación.

Brithney Pacheco, quien personifica a Cruela, una bruja farta y ridícula que le gusta ganar gracia y ser el centro de atención, resaltó que este personaje le ha gustado mucho. “Antes en los ensayos lloraba porque el papel no me salía y me costaba mucho interpretarla, pero poco a poco he tenido confianza en mí logrando poder realizar el personaje”, exclamó Pacheco.

Ir al contenido