logo

Accesos:


Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social
logo logo

Correo institucional:


logo



Regional de Panamá Norte del MIDES participa de mesa comunitaria interinstitucional

Regional de Panamá Norte del MIDES participa de mesa comunitaria interinstitucional

Con el propósito de presentar problemas comunitarios que aquejan a diversas comunidades del corregimiento de Chilibre, moradores de las mismas convocaron una mesa comunitaria interinstitucional en Llano Bonito, Caimitillo, Lago Alajuela, organizada por el Comité de Desarrollo Social y Comunitario a través de las  redes territoriales de dichas comunidades.

Las instituciones participantes de esta regional fueron: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Alcaldía de Panamá, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ministerio de Salud (MINSA), Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Pandeportes, CEMEX Panamá (empresa productora de cemento), entre otras.

Entre los problemas más apremiantes planteados por los dirigentes comunitarios de cada red territorial están: pobreza marcada de la comunidad Emberá, falta de agua potable, alcantarillados y canchas de juego, de viviendas, ambientales, mejoras en las carreteras, servicio adecuado de transporte, inseguridad, riesgo social, orientación a los estudiantes para alejarlos de la delincuencia, construcción de escuelas y de una subestación policial, condiciones de salubridad y elevar el subcentro de salud a centro de salud, entre otras.

Los representantes de cada institución concluyeron dar el apoyo necesario para la solución de la problemática planteada, ello en coordinación con cada dirigente comunitario.

Entre éstos, el director de la regional del MIDES, licenciado Reynolds González, reiteró una vez más el carácter social del MIDES, y la preponderancia de sus objetivos en cuanto al combate de la pobreza y pobreza extrema para mejorar y elevar la calidad de vida de personas de escasos recursos; eso en torno a la pobreza de arrastre de la comunidad Emberá, e igualmente la atención a la población en general en vulnerabilidad y riesgo social.

Explicó que para esto, el MIDES se fundamenta en programas sociales como: 120 a los 65, Red de Oportunidades, Redes Territoriales, Ángel Guardián, además del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI), entre otros de igual importancia; interés primordial de S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez.

El licenciado González sostuvo que todas las regionales de Panamá Norte harán un haz de voluntades con miras a la solución de todas las carencias y necesidades que aquejan a estas áreas.

Se resalta que Cemex Panamá ha otorgado un apoyo significativo mediante la puesta en marcha de una panadería a través de las redes de oportunidades, la cual brinda un beneficio social a un significativo número de moradores de estos lugares; mientras que éstos se beneficiarán igualmente a futuro con la construcción de un hospital para atención general.

En tanto que entre las comunidades afectadas se cuentan: Tranquilla, Caimitillo, Caimitillo Centro, Nuevo Caimitillo, Lago Alajuela, Llano Bonito y el Guarumal, entre otras.

Ir al contenido