Buscan combatir la desnutrición en Los Santos a través de la agricultura domiciliaria

Buscan combatir la desnutrición en Los Santos a través de la agricultura domiciliaria

En aras de combatir la desnutrición, a través de la agricultura domiciliaria, unos 30 jefes de familias fueron capacitados para poner a producir la tierra y de esta manera mejorar su condición de vida, que es la estrategia en la que trabaja el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de manera mancomunada con otras entidades del Estado.

 

Los beneficiarios con estas capacitaciones residen en los corregimientos de Bahía Honda y Botoncillo del distrito de Macaracas, en la provincia de Los Santos. Estas comunidades forman parte del Plan Colmena, una iniciativa gubernamental que busca acabar con la pobreza y la desigualdad en Panamá.

 

La capacitación fue organizada por los colaboradores del Programa Redes de Familias del Mides, dictada por Roberto Cohen, ingeniero agrónomo y coordinador de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en la provincia de Los Santos.

 

Este grupo de beneficiarios recibieron la capacitación “Agricultura Domiciliaria/ Familiar”, enfocada en actividades productivas y donde se involucran los miembros de las familias con el propósito de asegurar la alimentación y nutrición, generando ingreso en los hogares.

 

José Ramos, enlace de la Dirección Nacional de Inversión para el Capital Social del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que el objetivo de esta inducción es bajar el grado de pobreza y el hambre y a su vez lograr producir la tierra con una integración familiar, enseñando a cuidar el ecosistema con buenas prácticas agrícolas para obtener sus alimentos.

 

Con esta inducción el Programa Redes de Familias, a través del componente de Inclusión Productiva, busca que estos grupos participen de esta gama de cursos, que permiten orientar y dar acompañamiento familiar a esta población vulnerable y a la vez puedan tener un alivio en su economía, y ser autosostenibles en la producción de sus alimentos.

 

Omaira Vega, de Bahía Honda; y Reina Cortez, de la comunidad de Botoncillo, manifestaron su deseo de seguir formando parte de estos grupos de Inclusión Productiva, al tiempo que expresaron su deseo de aprender el oficio de la costura, ya que les apasionan la modistería y así poder llevar un sustento a su casa.

 

Mientras que Benito Samaniego, de Bahía Honda, se entusiasmó por la agricultura ya que cuenta con una parcela en su casa y desea ponerla a producir.

 

Una vez formados los grupos, estas familias estarán listas para recibir todos los conocimientos en materia agrícolas, avícolas, de panaderías y reposterías, modisterías, corte y confección de telas, entre otros.

 

Estos 30 jefes de familias, a partir de estas capacitaciones, buscarán cambiar su calidad de vida con el apoyo que reciben de las diversas instituciones para tal fin. Esto como parte del plan que lleva el Gobierno Nacional, mediante la articulación de diferentes instituciones para dar respuesta a las grandes necesidades de la población panameña, sobre todo, en el tema de producción de alimentos.

 

Esta primera capacitación que organiza el Mides contó con el apoyo de representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Ir al contenido